Mercadona ‘ficha’ a Pepsi para que compita con Coca-Cola
Mercadona ‘ficha’ a Pepsi para que compita con Coca-Cola
Pepsi vuelve a ocupar huecos en las estanterías de Mercadona, después de más una década sin que ese refresco estuviera en las tiendas de la primera cadena española de supermercados, con una cuota superior al 20%. El regreso de la bebida del grupo PepsiCo se produce justo después de que Mercadona haya iniciado un proceso para reducir drásticamente el número de proveedores (han salido más de 800 referencias), dentro de una estrategia para abaratar los precios que, además, ha supuesto un mayor impulso a su marca blanca.
Teóricamente, el acuerdo de Mercadona con PepsiCo contradice esa política, pero fuentes del sector indican que “en el sector de los segmentos de cola, la marca blanca tiene poco o nada que hacer contra Coca-Cola. Al introducir a Pepsi en sus estanterías, Mercadona puede conseguir cierta rivalidad de precios entre las dos marcas”. En otras cadenas de distribución donde están presentes las dos enseñas, Pepsi tiene un precio algo inferior al de Coca-Cola. En Carrefour, por ejemplo, las latas de Coca-Cola cuestan 0,50 euros, frente a los 0,45 euros de Pepsi, mientras que las botellas de dos litros de Pepsi son un 12,5% más baratas que las del gigante de Atlanta.
Desarrollo
Para el grupo PepsiCo, que ya tiene marcas como Kas en algunas tiendas de Mercadona, la entrada de su refresco de cola en esta cadena de supermercados le puede permitir ganar un significativo volumen de ventas en el mercado español, donde Coca-Cola es el líder con diferencia. Esta marca controla el 84,6% de las ventas en volumen en la distribución en el segmento de refrescos de cola tradicional, frente al 8,1% de Pepsi, según datos de Alimarket. La marca de la distribución supone el 6,3% de este mercado.
El pacto inicial contempla la entrada de Pepsi en los supermercados de Mercadona en el sur de España. En Málaga y Almería, empezó a comercializarse el mes pasado. En estas tiendas, Pepsi también es más barata que Coca-Cola. Las latas de Pepsi se comercializan en paquetes de 6 con un precio de 2,49 euros (la unidad sale a 0,415 euros). La botella vale igual que en Carrefour, es decir, 1,19 euros, igual que la de Coca-Cola (1,36 euros). Hacendado se comercializa a 0,50 euros.
Según fuentes de la cadena valenciana, “se ha decidido vender Pepsi-Cola en algunos establecimientos del sur como respuesta a la demanda que existe por parte de algunos clientes de ese refresco”, informa Julia Brines. Mercadona dice que el acuerdo está restringido por ahora a esa zona, pero fuentes del sector aseguran que, salvo que la reacción de los consumidores sea muy negativa, la venta de Pepsi se extenderá al resto de supermercados de España.
Por su parte, fuentes de Pepsi en España valoraron su entrada en una de las principales cadenas españolas de supermercados. “Estamos satisfechos de cubrir en esta primera fase la alta demanda de productos Pepsi, que han detectado entre los más de 2,5 millones de hogares que son clientes de la cadena en Andalucía”, afirman.
Frente a frente
Hasta el momento, PepsiCo y Coca-Cola han conseguido resistir el impacto de la crisis, gracias en parte a su crecimiento mediante adquisiciones y al lanzamiento de nuevos productos. En 2008, la división europea de PepsiCo logró una facturación de 6.435 millones de dólares (4.850 millones de euros), un 17% más. El beneficio operativo en esa región creció un 5%, hasta 811 millones de dólares. El conjunto de la multinacional estadounidense, que vende aperitivos además de bebidas, alcanzó unos ingresos de 43.251 millones de dólares, un 10% más.
El grupo Coca-Cola facturó 31.944 millones de dólares el pasado ejercicio, un 11% más. Esta marca asegura que su volumen de ventas subió un 14% en el mercado español en 2008. En los últimos años, las dos empresas han llevado a cabo una fuerte diversificación de su gama de bebidas, ampliando su oferta desde los refrescos hasta los zumos y el agua embotellada. De este modo, quieren adaptarse a la tendencia del consumidor hacia bebidas más saludables.
Fuente: Expansion
Tags: mercadona, pepsi cola