Primera caída de las ventas en máquinas expendedoras
Primera caída de las ventas en máquinas expendedoras.
Las máquinas expendedoras tampoco han podido resistir el envite de la crisis ya que sus ventas registrarán un descenso del 1,5% en 2009, lo que supone la primera caída de la historia en este sector, según un estudio de DBK -empresa especializada en estudios de análisis sectorial-.
La faturación de 2009 rondará los 2.300 millones de euros y se prevé que se mantenga estancada en 2010; estos datos contrastan con los 2.350 millones de euros obtenidos en 2008, que representaron una subida del 4,4%.
Según el informe, el segmento de las bebidas calientes será el más castigado por el retroceso, ya que su valor podría caer entre un 6% y un 7%. Por su parte, las bebidas frías y el tabaco sufrirán descensos más moderados, mientras que la venta de alimentos sólidos se mantendrá en márgenes positivos.
Ya en la segunda mitad de 2008 la demanda de este tipo de productos comenzó a ser moderada, debido a la caída de las tasas de crecimiento del consumo privado.
Para entonces había en España unas 542.000 máquinas expendedoras en explotación, de las que más de la mitad (el 51%) correspondían al segmento de vending público, mientras que el 49% restante pertenecía al cautivo.
Las ventas en máquinas de alimentos sólidos y bebidas calientes fueron las que mantuvieron una evolución más dinámica en 2008, con crecimientos del 6,4% y del 5,7%, respectivamente. Los ingresos procedentes del tabaco aumentaron un 4,2%, mientras que las bebidas frías presentaron un crecimiento moderado que se cifró en 2,3%.
Via: El Mundo
Tags: maquinas expendedoras, maquinas vending