Danone suspende el proyecto para embotellar agua mineral en Villena Alicante



Danone suspende el proyecto para embotellar agua mineral en Villena Alicante

La multinacional Danone ha decidido suspender temporalmente el proyecto para construir una planta embotelladora de agua mineral de la marca Font Vella en Villena Alicante tras comprobar que la crisis económica ha provocado un descenso del 10% en el consumo de agua. Fuentes cercanas a la operación aseguraron ayer que la iniciativa sigue en marcha y la decisión no afectará a la inversión, pero admitieron, al mismo tiempo, que resulta imposible cumplir los plazos para que la embotelladora comience a funcionar en 2011.
La Comunidad General de Regantes de Villena aprobó en mayo de 2008 en asamblea extraordinaria la cesión a la multinacional francesa Danone de un caudal de 0,2 hm3 -ampliable a 0,7 hm3- con el que la empresa gala pondría en marcha una planta embotelladora de agua mineral. Tras dos años de conversaciones y después de que los biólogos certificaran la excelente calidad de las aguas de los pozos propiedad de los regantes villeneros, se dio el paso definitivo que quedaba para oficializar la operación. Danone preveía embotellar 200 millones de litros al año, aunque en fases sucesivas podrá llegar hasta los 700 millones de litros.
La apertura de la planta no significará un aumento de las extracciones de agua del acuífero -los regantes tienen concedidos 15,5 hm3 al año- debido a que los agricultores decidieron dejar sin producción doscientas de las cuatro mil cuatrocientas hectáreas de regadío, con lo cual se produce un ahorro de hasta 0,7 hm3 que son los que se podrán ceder a la multinacional. Como compensación, los regantes recibirían 240.000 euros al año, a razón de 1,2 euros por metro cúbico.
Danone preveía construir la planta en unos terrenos cercanos al casco urbano, cerca de donde se localizan los pozos y, entre otras actuaciones, se comprometió a construir nuevos pozos para los regantes. Directivos de la multinacional presentaron en mayo de 2008 el proyecto en el Ayuntamiento que también salía beneficiado de la operación al recibir unos 150.000 euros al año, al margen de los ingresos por impuestos, licencias de obra y trámites administrativos vinculados con la construcción de la planta .
La embotelladora supondrá en su día la creación de cien empleos, lo que colocará a Danone como una de las principales empresas del municipio tras Agrícola de Villena, Atenea, Cristalería Soler, Horfres y el propio Ayuntamiento.
La apertura en Villena de la planta de Font Vella -líder del mercado nacional con una cota cercana al 20% de entre 230 marcas- que pertenece a Danone desde 1972, supondría, además de las repercusiones económicas, un hito histórico para el municipio. Villena lleva "trasvasando" agua de sus acuíferos al área metropolitana de Alicante desde 1898 y nunca ha recibido ningún tipo de compensación.

vIA: Diarioinformacion




 

© Vending Vending | Maquinas Expendedoras Vending Vending en Murcia Maquinas Expendedoras en Murcia Maquinas Vending en Murcia Vending Murcia Converted into Blogger Template by All Rights Reserved Thesis WordPress Theme Hack Tutors.info